Mi lista de blogs

jueves, 20 de mayo de 2010

FIN DEL PETROLEO


Todavía es muy temprano para sentenciar este final. Sobre todo porque gracias al crecimiento económico de países como China e India, este producto se halla en alza. Aunque también por otros motivos, como el auge demográfico.
A continuación, por qué el petróleo sigue siendo
imprescindible y por qué se anuncia su final.

_______________La importancia del petróleo

Grandes industrias se mueven gracias al petróleo: la automotriz, la aviación civil y militar, las flotas marítimas comerciales y militares. Además, resulta complicado poder determinar si el mundo algún día se quedará sin petróleo, ya que no se sabe cuántos yacimientos se descubrirán. En cuanto el ritmo de consumo es más fácil de suponer, ya que en países emergentes, como el caso de China, éste irá en aumento.

Según el sitio web de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente: "en 1970 había reservas conocidas de petróleo para unos 30 años"; "en cambio, en 1990 había suficientes depósitos localizados de petróleo para otros 40 años (2030)"; lo cual quiere decir que en estos años se ha descubierto más de lo que se ha consumido. Y agrega este sitio que "se puede decir que hay reservas para un tiempo comprendido entre varias decenas y unos 100 años".

Lo cierto es que por ahora, y unos cuantos años más, el crudo va en alza.

Así lo demuestra el aumento que hizo este último tiempo, un 130% más que a comienzos de la década del `90. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que hoy controla el 36,7% del petróleo mundial, espera alcanzar dentro de 20 años una cuota superior al 50%. Muchos se preguntan, cuál es el nuevo suelo del crudo, y los expertos dicen que se encontrará entre los 35 y los 50 dólares.

Según los economistas son varios los motivos que ocasionan esto. Uno puede ser que países como China e India están en plena transformación, expandiendo su actividad industrial y sus necesidades energéticas. Y debido a este crecimiento de ambos, habrá un incremento de la demanda -1,5 millones de barriles diarios cada año-.

También, toda esta situación tiene que ver con la recuperación del grupo de once países (Arabia Saudí, Argelia, Emiratos árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Nigeria, Libia, Qatar y Venezuela), que en los años sesenta decidió nacionalizar su industria petrolera y manejar el mercado. Ningún otro bloque puede hacer frente a sus niveles de producción; el grupo concentra también más del 65% de las reservas conocidas de petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la demanda global se incrementará un 60% en los próximos treinta años. Para hacer frente a estas necesidades hay una industria que se encuentra en plena sequía de nuevos yacimientos. Acontece que el movimiento económico que provocó China dio un vuelco al mercado, ya que ha aumentado su demanda un 47,5% en cinco años. La AIE calcula que sólo este año el consumo chino será de 6,9 millones de barriles al día, más que cualquier otro país de Asia, más que toda América Latina y un 43,5% más de lo que consume Europa.

Por qué va en aumento
Quienes creen en un descenso del crudo, argumentan que los precios actuales hacen rentables pozos costosos e incentivan a desarrollar energías alternativas. Aunque también saben que la sustitución de petróleo por otros combustibles es cada vez más difícil. No sólo por la falta de verdaderas alternativas, sino también por la enorme inversión que requiere tanto en la cadena de suministro como en su transporte.

El fin del petróleo según la IEA


Antiguo campo petrolífero lleno de pozosLa producción de petróleo de la OPEP llegará a su máximo aproximadamente en el 2020, y en 3 o 4 años en los países no asociados, punto a partir del cual disminuirá cada año, según afirma Fatih Birol, el economista en jefe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), en una entrevista de mi periodista favorito George Monbiot. Estas declaraciones, basadas en los últimos estudios de la IEA, suponen un giro de 180 grados en el discurso de esta institución, que hasta ahora había menospreciado cualquier alusión al final del petróleo.

Hasta ahora las proyecciones de la IEA sobre las reservas de petróleo se habían basado en tomar las cifras del mercado sin verificarlas. En el 2008 han analizado la producción de 200 pozos petrolíferos y han producido sus propias estimaciones. Estos estudios sitúan de manera bien visible en el calendario el “Peak Oil“, como se llama al punto a partir del cual la producción del petróleo irá disminuyendo, y que será el principio del fin de la era fósil.

En la actualidad los yacimientos petrolíferos ya muestran producciones decrecientes tras muchos años de sobreexplotación. Los cálculos que hace la IEA asumen que para que la producción pueda seguir el crecimiento de la demanda hasta el 2020 se realizarán fuertes inversiones para localizar nuevos recursos y explotar al máximo los que quedan. Continúa leyendo para ver cuáles son las implicaciones de estas declaraciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario